Con la participación de la Cámara de Comercio Santiago, Grupo Falabella y Pronto COPEC, filial de Copec, la misión reunió a empresarios destacados para una semana enriquecedora de actividades en Italia.
La Fundación Empresarial Eurochile organizó con éxito una misión empresarial a Ecomondo 2025, la feria internacional más grande en economía circular, que se llevó a cabo del 4 al 7 de noviembre en Italia. Esta misión, que incluyó una agenda de trabajo, fue conformada por 15 participantes, incluyendo Cámara de Comercio Santiago (CCS), Pronto COPEC, filial de COPEC y Grupo Falabella, quienes participaron de una agenda llena de seminarios, talleres, tours temáticos, visitas técnicas y reuniones bilaterales.
Durante esta experiencia, los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en innovaciones y soluciones sostenibles que promueven la economía circular, así como establecer contactos estratégicos con actores clave del sector a nivel internacional.
Gonzalo Salamanca, presidente de la Fundación Empresarial Eurochile, destacó la importancia de Ecomondo como “una vitrina esencial para compartir conocimientos y fortalecer alianzas que impulsan la sustentabilidad en los negocios”. El presidente añadió que “esta misión no solo conecta a las empresas chilenas con tendencias globales, sino que también potencia su liderazgo en modelos económicos responsables”.
La misión empresarial tuvo como objetivo promover el desarrollo económico sostenible y fomentar la cooperación entre el sector privado chileno y organismos globales enfocados en la economía circular. Esto, a su vez, incentiva la innovación y la competitividad de Chile en los mercados internacionales.
Las empresas participantes tuvieron la oportunidad de descubrir innovaciones en áreas clave como la bioenergía, la bioeconomía, la economía azul y la agricultura sustentable. Entre las empresas que también formaron parte de la misión se encuentran Anesco Chile, Cienciambiental, Espyral, Civita Arquitectura, Bioprocess, Smartclarity y Asalvo Ltda.
Matías Aranda, especialista en Economía Circular y Residuos de Falabella, comentó: “Durante estos días, la misión del Grupo Falabella fue buscar tecnologías de gestión, valorización y transformación de los principales residuos que generan nuestros negocios, principalmente textiles y electrónicos (RAEe)”.
Además, destacó “que como Grupo Falabella tenemos la responsabilidad de colaborar con la industria y los gremios para avanzar en una operación cada vez más sostenible. Es por ello que buscamos oportunidades de innovación que resulten en menos residuos, mayores eficiencias operacionales y generación de valor para nuestros clientes y el medioambiente”.
Por su parte, María José Subercaseaux, subgerente de Sostenibilidad de Pronto Copec, filial de COPEC mencionó: “Tuvimos la posibilidad de vincularnos con diversos actores del ecosistema, intercambiar experiencias y conocimientos, explorar tendencias, identificar nuevas tecnologías e innovaciones que permitan ir avanzando en esta ruta, en donde la colaboración juega un rol fundamental”
Verónica Torres, gerenta de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago añade que “la feria Ecomondo fue una tremenda experiencia que nos permitió conocer in situ soluciones y tecnologías de vanguardia aplicables a Chile, pero sobre todo, la posibilidad de generar alianzas globales que ayuden a fortalecer los proyectos de sostenibilidad empresarial CCS. Quisiera aprovechar de agradecer toda la organización y logística de Eurochile y destacar que ha sido un gran partner para nosotros”.
La realización de estas Misiones Empresariales, organizadas por la Fundación Empresarial Eurochile, evidencia su firme compromiso con el fortalecimiento de las pymes chilenas. A través de estas iniciativas, se les brinda la valiosa oportunidad de acceder a las últimas tendencias europeas en innovación, sostenibilidad y desarrollo empresarial.
En este contexto, la alianza entre Eurochile y Ecomondo se ha consolidado como un espacio estratégico para que los empresarios nacionales profundicen en los principios de la Economía Circular, exploren modelos de negocio sostenibles y establezcan vínculos con actores clave del ecosistema europeo. Esta experiencia no solo enriquece su visión empresarial, sino que también contribuye a generar un impacto positivo y duradero en el entorno productivo chileno. Cabe señalar que esta fue la cuarta edición de la misión empresarial Ecomondo liderada por la Fundación Empresarial Eurochile.
